Actualización de las hernias paraestomales: diagnóstico, tratamiento y prevención

Anna Pallisera Lloveras, Xavier Serra Aracil, Laura Mora López, Sheila Serra Pla, Ana Gálvez Saldaña, Salvador Navarro Soto

Resumen


La hernia paraestomal es una complicación frecuente, con una prevalencia real difícil de estimar debido a la heterogeneidad de los estudios. Existe cierta falta de consenso en cuanto a su tratamiento. Por eso, su prevención es un asunto controvertido y de amplio interés, y se considera la mejor estrategia ante la realización de un estoma permanente.

Este trabajo pretende realizar una actualización en el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta patología y una comparación con la experiencia del grupo. La elección de la técnica quirúrgica dependerá de la urgencia quirúrgica. En cirugía urgente, si el estado del paciente es crítico o existe necrosis intestinal, se aconseja reparación simple del defecto. Para el resto de los escenarios, el tratamiento con malla es el recomendado. En caso de cirugía electiva en un grupo con experiencia, se aconseja la reparación laparoscópica intraperitoneal mediante la técnica Sugarbaker. En caso de urgencias o cirugía electiva abierta, los resultados entre las técnicas keyhole y Sugarbaker son similares. En cuanto a la prevención, el papel del estomatoterapeuta es de gran importancia: permite un correcto marcaje del estoma, la aplicación de medidas preventivas y el inicio de un tratamiento conservador precoz. A falta de estudios defi nitivos, creemos que la prevención con malla intraperitoneal laparoscópica mediante la técnica de Sugarbaker es la técnica recomendada. Aún así, se necesitan ensayos prospectivos aleatorizados que comparen las diferentes técnicas, que estratifi quen el riesgo de hernia paraestomal y que identifi quen aquellos pacientes tributarios de colocación de una malla profi láctica.


Palabras clave


Hernia paraestomal; ileostomía; colostomía; hernia; malla

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/rhh.23

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.