Arkaitz Perfecto Valero , Clara Serrano Hermosilla , Aingeru Sarriugarte Lasarte , Mikel Prieto Valvo
Número de descargas: 143553 Número de visitas: 3480 Citas: 0
Compártelo:
Introducción: La presencia de una masa inguinoescrotal puede plantear dudas en el diagnóstico diferencial entre procesos herniarios y tumores paratesticulares. La mayor parte de estos tumores son benignos, normalmente lipomas. De los malignos, los más frecuentes son los liposarcomas, la mayoría bien diferenciados, pero con capacidad de invasión y recidiva local. Los rabdomiosarcomas son especialmente agresivos y, además, muestran tendencia a producir metástasis a distancia. Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente de 76 años intervenido de hernioplasia inguinal izquierda tipo Lichtenstein que al tercer mes de la cirugía presentó una masa inguinoescrotal de crecimiento lento compatible clínica y ecográficamente con recidiva herniaria. El hallazgo intraoperatorio de un tumor graso que infi ltraba los elementos del cordón espermático hizo sospechar malignidad. Se realizó tumorectomía, orquiectomía y linfadenectomía locorregional. La confirmación diagnóstica se basó en la inmunohistoquímica. Los estudios de extensión y seguimiento no han mostrado evidencias de recidiva tumoral. Discusión: Se concluye que los liposarcomas del cordón espermático probablemente estén infradiagnosticados e infratratados al simular tumores benignos como los lipomas.
Palabras Clave : Liposarcoma del cordón espermático, tumor paratesticular, masa inguinoescrotal, hernia inguinal recidivada.
Vicente Martí Martí , Julio Calvete Chornet , Alfredo Martínez Lloret , Carlos León Espinoza , M.ª Ángeles Torrico Folgado , Elena Martí Cuñat , Mirella Bauzá Collado , Ana Benítez Riesco
Alberto García Picazo , Viviana Vega , Macarena de los Ángeles Ortiz , Carmelo Loinaz , Iago Justo