Aportaciones de los cirujanos españoles del Renacimiento

Alfredo Moreno Egea

Resumen


Introducción: Las aportaciones científicas de los cirujanos españoles del Renacimiento sonmuy poco conocidas a nivel internacional. No suelen figurar en ninguna historia de la medi-cina y, sin embargo, fueron una pieza clave para comprender el posterior desarrollo de lacirugía en Espa˜na. Este trabajo tiene como objetivo mostrar la obra de los cirujanos del sigloxvi en Espa˜na.

Método: Revisión de la literatura. Análisis crítico de los artículos, tesis, libros y monografíaspublicadas, utilizando como palabras clave anatomía, Renacimiento o siglo XVI.

Resultados: Son españoles los siguientes hechos: la primera monografía sobre medicina legal (Fragoso) y el primer tratado de urología del mundo (Díaz), la neurocirugía, la cirugía plásticay ortopédica como deudoras en sus orígenes de las aportaciones de los médicos españoles (Arceo y Alcázar), el estudio clínico y terapéutico más completo sobre la sífilis de todo elsiglo (Calvo), la renovación en el tratamiento de las heridas (Daza) y el inicio de la estadísticamédica hospitalaria (Agüero), entre otros. Se reivindica la importancia de la cirugía frente ala medicina, defendiendo la práctica de la cirugía como especialización (Daza) y el uso de lalengua propia como técnica docente para asegurar una enseñanza digna a los cirujanos sinformación universitaria y asegurar su difusión (Agüero, Daza).

Conclusión: Las aportaciones de los cirujanos españoles durante el Renacimiento son comparables a las de la escuela italiana y superiores al resto de los países europeos.Aportaciones de los cirujanos españoles del Renacimiento.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/rhh.2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.