Anatomía quirúrgica de la pelvis femenina (con especial atención al tejido conectivo)

Erwin Kock

Resumen


Introducción. Las características anatómicas de las fascias de la pelvis han sido descritas e interpretadas de forma distinta por anatomistas y cirujanos. Actualmente, todavía no sabemos cuál de dichas anatomías es la verdadera. El objetivo de este estudio es describir las fascias y espacios de la pelvis femenina e interpretar la anatomía desde una perspectiva quirúrgica.

Material y Método. Estudio realizado en 29 cadáveres humanos, entre los años 2010 y 2015, en la Universidad de Tucumán, Argentina. Los cadáveres fueron disecados siguiendo la técnica quirúrgica habitual. Las vías  de abordaje  fueron superior, inferior o perineal, disección  de cortes sagitales, vertico-frontales y horizontales, y resección en bloque del contenido pelviano y su posterior preparación - disección.                  

Resultados.  Se describe el diafragma aponeurótico y muscular, los espacios regionales, láminas y fijaciones de la pelvis femenina.

Conclusión. La disposición anatómica de la pelvis femenina presenta como estructuras fasciales: 1) lámina iliogenital, 2) lámina interuretérica, 3) fascia de cubierta del espacio perirectal, 4) fascia de cubierta del espacio perivesical, 5) diafragma pelviano aponeurótico y 6) lámina perivisceral interdiafragmática. Y como espacios delimitados por estas fascias los siguientes: I) espacio perivesical, II) espacio perirectal, III) espacio intermedio, IV) espacio vesicogenital, V) espacio rectogenital y VI) el espacio interdifragmático.

Palabras clave: pelvis femenina; anatomía; lámina iliogenital; periné


Palabras clave


pelvis femenina; anatomía; lámina iliogenital; periné

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/rhh.109

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.