Combinación de toxina botulínica A y neumoperitoneo preoperatorio progresivo abreviado como técnica adyuvante para la reparación de grandes hernias de la región inguinal. Reporte de un caso.

Ezequiel Mariano Palmisano, Andrés Pérez Grassano, María Laura Schmidt

Resumen


Introducción. El tratamiento de las hernias inguinales gigantes representa un verdadero desafío terapéutico. Todavía no existe un consenso sobre la mejor forma de preparar a estos pacientes. El objetivo de éste trabajo es reportar un caso donde se utiliza de forma combinada el efecto de la toxina botulínica A y el neumoperitoneo preopertorio progresivo abreviado, como técnica adyuvante preoperatoria. 

 

Caso clínico. Varón de 76 años con hernia inguinal gigante sintomática. Estudio de tomografía preoperatorio para medir espesor y longitud de la pared abdominal lateral y diámetro transverso máximo de la cavidad abdominal. Preparación con toxina botulínica A y a los 14 días con neumoperitoneo durante 7 días. Control de tomografía tras previo a la cirugía.

 

Resultado. Se muestran los datos de modificación de la pared abdominal tras la preparación. La reparación quirúrgica fue una hernioplastia tipo Lichtenstein y no se registraron complicaciones.

Conclusión. El uso combinado de toxina botulínica y neumoperitoneo como técnica adyuvante en los casos de hernias inguinales gigantes aumenta el volumen de la cavidad abdominal y facilita la técnica quirúrgica.


Palabras clave


toxina botulínica; neumoperitoneo preoperatorio; hernia inguinal; pérdida de derecho a domicilio

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.20960/rhh.106

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.